Gramática Descriptiva

A diferencia de la anterior, no juzga como “correcta” o “incorrecta” la manera en que distintos hablantes hacen uso del idioma, sino que aspira a comprender cómo es el uso real de las normas del idioma dentro de una comunidad o unas comunidades determinadas.

Este tipo se especializa en describir la utilización o empleo actual de la lengua, sin realizar una observación desde el punto de vista normativo. Es esta gramática la que va a distinguir los modismos y apodos por ejemplo. Su función principal es la del estudio de los fonemas y los constituyentes.
Gramática descriptiva: como su nombre lo indica, es una gramática que tiene como finalidad describir las diversas disciplinas de que se sirve, tales como fonética, fonología, morfología y sintaxis. La gramática descriptiva no se preocupa de elaborar normas o realizar recomendaciones para el mejor uso del idioma; su tarea es investigar y analizar de forma completa la estructura de una lengua en sus diversos aspectos. Con fines de aplicación, los conceptos nucleares que se deben conocer para iniciar en el campo de la descripción gramatical son:
ü Morfema: forma con significación ligada; esta significación depende de sus componentes constitutivos:

ü Morfema base, raíz o lexema = gat

ü Morfema clase o desinencia (género y cantidad) = o-s

ü Palabra: forma mínima libre con significado, capaz de subsistir: gatos.

ü Frase: forma de significado libre que está integrada por formas libres: Los gatos negros (no llega a constituir una oración).

ü Oración: forma con significado y sentido libre que está integrada por formas libres: Los gatos negros toman la sopa.
Enunciado: proposición lógica que es susceptible a la falsedad o verdad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Gramática Prescriptiva o Normativa